Blogia
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Campos de aplicación de teoría de juegos

Describa un campo de aplicación de la teoría de juegos, sustente su aporte y señale la fuente.

30 comentarios

Cheryl Fiorella Lujan Motta -

La Teoría de Juegos

En estos Apuntes, en el tema Juegos de Guerra, decíamos que hoy en día, cualquier discusión ilustrada sobre estrategia corporativa incluye referencias a la co-evaluación, al ecosistema empresarial, a la migración de valor, a las competencias básicas, a la intención estratégica y a la Teoría de Juegos.

Pero, ¿Qué es la Teoría de Juegos? Es un enfoque interdisciplinario y claramente diferenciado para estudiar el comportamiento humano. Las disciplinas más usadas en la Teoría de Juegos son las matemáticas, la economía y las otras ciencias sociales y del comportamiento. La Teoría de Juegos fué creada por el gran matemático húngaro John von Neuman (1903-1957). Su libro más importante fue La Teoría de Juegos y el Comportamiento Económico que von Neuman escribió con el economista matemático Oskar Morgenstern. Hasta hace muy poco la Teoría de Juegos se consideraba como una rama obtusa de las matemáticas. (Las Facultades de Administración comenzaron a enseñarla a partir de 1985).


http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk10.htm

Edwin Richard Ticona -

La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economía es el principal clientepara las ideas producidas por los especialistas en Teoría de Juego. Entre las disciplinas donde hay aplicación de la Teoría de Juegos tenemos:

5. La economia

No debería sorprender que la Teoría de Juegos haya encontrado aplicaciones directas en economía. Esta triste ciencia se supone que se ocupa de la distribución de recursosescasos. Si los recursos son escasos es porque hay más gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. Este panorama proporciona todos los ingredientes necesarios para un juego. Además, los economistas neoclásicos adoptaron el supuesto de que la gente actuará racionalmente en este juego. En un sentido, por tanto, la economía neoclásica no es sino una rama de la Teoría de Juegos. Los economistas que no se dan cuenta de ello son como el monsieur Jourdain de Le Bourgeois Gentilhomme, de Moliere, que se sorprendió de saber que había estadohablando en prosa durante toda la vida sin saberlo. Sin embargo, aunque los economistas pueden haber sido desde siempre especialistas camuflados en Teoría de Juegos, no podían progresar por el hecho de no tener acceso a los instrumentos proporcionados por Von Neumann y Morgenstern. En consecuencia sólo podían analizar juegos particularmente simples. Esto explica por qué el monopolio y la competenciaperfecta se entienden bien, mientras a todas las demás variedades de competencia imperfecta que se dan entre estos dos extremos sólo ahora se les está empezando a dar el tratamiento detallado que merecen.

La razón por la que el monopolio es simple desde el punto de vista de la Teoría de Juegos es que puede ser tratado como un juego con un único jugador. La razón por que la competencia perfecta es simple es que el número de jugadores es de hecho infinito, de manera que cada agente individual no puede tener un efecto sobre agregados de mercado si el o ella actúa individualmente.

6. En la cienciapolitica

La Teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se deba a que la gente conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento importante para clarificar la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.


3. En la biologia

Es imposible igualar el entusiasmo con que los biólogos evolucionistas que usan la teoría de juegos explican de conducta animal. No sé si escogen historias poco delicadas deliberadamente, para dar un poco de sabor a sus relatos con implicaciones sexuales, o si éstos son realmente los mejores ejemplos para ilustrar de qué manera la teoría de juegos es relevante. En cualquier caso, lo que los biólogos dicen sobre el pez sol es esto.


mas info:
http://www.monografias.com/trabajos5/teorideju/teorideju.shtml

http://www.webmatryx.com

Jacqueline godoy hernandez -

Aplicaciones de teoría de juegos
En el campo militar : definición de pensamiento estratégico como arte de vencer al adversario sabiendo que éste está tratando de hacer lo mismo con uno (supone un nivel de conflicto).
En el campo económico :
Negociación : dos personas o agentes negocian los puntos de intereses que muchas veces son contrapuestos.
Esta teoría ayuda entender como negocian las empresas y los sindicatos. Por ejemplo:cada uno parte de sus intereses máximos contrapuestos para llegar al punto medio negociado. Si hay ruptura, los dos pueden perder. Si llegan a un acuerdo los dos pueden ganar (aumento de: producción, beneficios, salarios).
Pueden llegar a un acuerdo negociado; o a un desacuerdo destructivo.

http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034


2. Aplicaciones





El principal objetivo de la teoría de los juegos es determinar los papeles de conducta racional en situaciones de "juego" en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes.


Un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores. El Ajedrez y el Póker son buenos ejemplos, pero también lo son el duopolio y el oligopolio en los negocios. La extensión con que un jugador alcanza sus objetivos en un juego depende del azar, de sus recursos físicos y mentales y de los de sus rivales, de las reglas del juego y de los cursos de acciones que siguen los jugadores individuales, es decir, sus estrategias. Una estrategia es una especificación de la acción que ha de emprender un jugador en cada contingencia posible del juego.


Se supone que, en un juego, todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados. En particular, se supone que cada jugador conoce todo el conjunto de estrategias existentes, no solo para él, sino también para sus rivales, y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles de las estrategias.


La teoría de juegos está básicamente ligada a las matemáticas, ya que es principalmente una categoría de matemáticas aplicadas, aunque los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de esta ciencia, en particular las probabilidades, la estadística y la programación lineal en conjunto con la teoría de juegos. Pero la mayoría de la investigación fundamental es desempeñada por especialistas en otras materias.


Esta teoría tiene aplicaciones en numerosas áreas, como las ciencias políticas o la estrategia militar, que fomentó algunos de los primeros desarrollos de esta teoría. La biología evolutiva, donde se ha utilizado ampliamente para comprender y predecir ciertos resultados de la evolución, como el concepto de estrategia evolutiva estable introducido por John Maynard Smith; o la psicología, donde puede utilizarse para analizar juegos de simple diversión o aspectos más importantes de la vida y la sociedad también son claros ejemplos de aplicaciones..


Pero sin duda, su principal aplicación la encontramos en las ciencias económicas porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del mercado, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.


En esta ciencia se ha evolucionado notablemente, ya que a partir de los instrumentos proporcionados por Von Neumann y Morgenstern se comenzó a progresar en el conocimiento de la competencia imperfecta, porque hasta entonces solo tenían explicación “juegos” particularmente simples, como el monopolio o la competencia perfecta, ya que el monopolio puede ser tratado como un juego con un único jugador, y la competencia perfecta puede ser entendida teniendo en cuenta un número infinito de jugadores, de manera que cada agente individual no puede tener un efecto sobre agregados de mercado si actúa individualmente.


La teoría de juegos ha venido desempeñando, en los últimos tiempos, un papel cada vez mayor en los campos de lógica y ciencias informáticas. Varias teorías de lógica se basan en la semántica propia a los juegos, e informáticos ya han utilizado juegos para representar computaciones.


El dilema del prisionero, tal y como fue popularizado por el matemático Albert W. Tucker, proporciona un ejemplo de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real.
http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/teoriadejuegos

Ingrid Isabel Mendoza Blas -

Aplicación de Teoría de Juegos a la vida real.
Se requiere representar adecuadamente las conductas de los dos (o más) jugadores.

Nuestra conducta será conocida con certidumbre, mientras que la del rival sólo en forma probable.

A veces se necesitará plantear dos o más representaciones de la conducta probable del rival.

Cada representación recibe el nombre de escenario.
Cada escenario es un juego simple.
El conjunto de dos o más escenarios es un juego compuesto.

Autor:Yrvin Orlando Vargas Perales -

En la Ciencia Política:

La Teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento importante para clarificar la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.


fuentes:
http://www.taringa.net/posts/info/872598/La-Teoria-de-Juegos.html
http://www.eumed.net/cursecon/juegos/maximin.htm

Anónimo -

En la Filosofía:

Los especialistas en Teoría de Juegos creen que pueden demostrar formalmente por qué incluso el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con sus vecinos en una relación a largo plazo redundará en su propio interés ilustrado.

Con este fin estudian los equilibrios de juegos con repetición (juegos que los mismos jugadores juegan una y otra vez). Pocas cosas han descubierto en esta área hasta el presente que hubieran sorprendido a David Hume, quien hace ya unos doscientos años articuló los mecanismos esenciales. Estas ideas, sin embargo, están ahora firmemente basadas en modelos formales. Para avanzar más, habrá que esperar progresos en el problema de la selección de equilibrios en juegos con múltiples equilibrios. Cuando estos progresos se den, sospecho que la filosofía social sin Teoría de Juegos será algo inconcebible – y que David Hume será universalmente considerado como su verdadero fundador.

fuentes:
http://www.taringa.net/posts/info/872598/La-Teoria-de-Juegos.html
http://www.eumed.net/cursecon/juegos/maximin.htm

karen -

La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economía es el principal cliente para las ideas producidas por los especialistas en Teoría de Juego. Entre las disciplinas donde hay aplicación de la Teoría de Juegos tenemos:
En la Economía: No debería sorprender que la Teoría de Juegos haya encontrado aplicaciones directas en economía. Esta triste ciencia se supone que se ocupa de la distribución de recursos escasos. Si los recursos son escasos es porque hay más gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. Este panorama proporciona todos los ingredientes necesarios para un juego. Además, los economistas neoclásicos adoptaron el supuesto de que la gente actuará racionalmente en este juego. En un sentido, por tanto, la economía neoclásica no es sino una rama de la Teoría de Juegos.
Sin embargo, aunque los economistas pueden haber sido desde siempre especialistas camuflados en Teoría de Juegos, no podían progresar por el hecho de no tener acceso a los instrumentos proporcionados por Von Neumann y Morgenstern.
En consecuencia sólo se podían analizar juegos particularmente simples. Esto explica por qué el monopolio y la competencia perfecta se entienden bien, mientras a todas las demás variedades de competencia imperfecta que se dan entre estos dos extremos sólo ahora se les está empezando a dar el tratamiento detallado que merecen. La razón por la que el monopolio es simple desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, es que puede ser tratado como un juego con un único jugador. La razón por que la competencia perfecta es simple es que el número de jugadores es de hecho infinito, de manera que cada agente individual no puede tener un efecto sobre agregados de mercado si el o ella actúa individualmente.
En la Ciencia Política: La Teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento importante para clarificar la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.

En la Biología: En Biología se ha utilizado ampliamente la teoría de juegos para comprender y predecir ciertos resultados de la evolución, como lo es el concepto de estrategia evolutiva estable introducido por John Maynard Smith en su ensayo "Teoría de Juegos y la Evolución de la Lucha", así como en su libro "Evolución y Teoría de Juegos".

En la Filosofía: Los especialistas en Teoría de Juegos creen que pueden demostrar formalmente por qué incluso el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con sus vecinos en una relación a largo plazo redundará en su propio interés ilustrado.Con este fin estudian los equilibrios de juegos con repetición (juegos que los mismos jugadores juegan una y otra vez). Pocas cosas han descubierto en esta área hasta el presente que hubieran sorprendido a David Hume, quien hace ya unos doscientos años articuló los mecanismos esenciales. Estas ideas, sin embargo, están ahora firmemente basadas en modelos formales. Para avanzar más, habrá que esperar progresos en el problema de la selección de equilibrios en juegos con múltiples equilibrios. Cuando estos progresos se den, sospecho que la filosofía social sin Teoría de Juegos será algo inconcebible – y que David Hume será universalmente considerado como su verdadero fundador.

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm

Jonathan Ascencio -

La teoria de juegos posee campos de aplicaciones infinitos, un ejemplo claro es la tesis de david watt casimis (http://web.ing.puc.cl/~power/paperspdf/watts.pdf) que habla sobre como a traves de la teoria de juegos se puede hacer una aporoxima al mercado electrico chileno, y que a al vez combinado con tecnicas de heurisca, le han permitido analizar el impacto de pasar de sistema basado en costos a uno basados en precios de oferta libre. esto le permite a el generar cuerpos libre (asi los llama), para poder garantizar la libre competencia y evitar los cobros excesivos, asi como el monopolismo por partes de empresas electricas del mercado chileno.

0MAR BELLI HESSE - X CICLO -

En el campo militar...
definicion de pensamiento estrategico como arte de vecer al adversario, sabiendo que este esta tratando de hcer lo mismo con uno... define un nivel de conflicto...

Me parece... muy interezante la teoria de juegos en el campo militar... debido a que nos proporciona las estrategias... para saber de que manera nos puede atacar o prepararnos ante situaciones desconocidas.. se trata de estar siempre preparada ante cualquier ataque... o para atacar...
http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034 ... pagina 3

Victor Flores Mendoza -

caso 1:En el campo militar ayuda a la deffinicion de pensamiento estrategia como arte, al adeversario sabiendo que este esta tratando de hacer lo mismo (supone un nivel de conflicto).
http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034


CAso 2: la teoría de juegos es uno de los principales campos de investigación de la economía, pero su campo de aplicación es enorme y va desde la economía a la biología y las ciencias sociales. Su aplicación en el mundo real se manifiesta en situaciones en las que, al igual que en los juegos, el resultado de una acción depende de la decisión o conjunto de decisiones que cada participante toma en el transcurso de un determinado lapso.

La teoría de juegos es una herramienta que permite examinar el comportamiento estratégico de los participantes los cuales actúan motivados por la maximización de sus utilidades, y suponen que los otros participantes son racionales.

En la teoría de juegos:

Se toma en cuenta el comportamiento esperado de otros.
Se considera el reconocimiento mutuo de la interdependencia.
http://www.auladeeconomia.com/microap-material9b.htm

Melissa Torres Munive -

La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economía es el principal cliente para las ideas producidas por los especialistas en Teoría de Juegos.
Entre las disciplinas donde hay aplicación de la Teoría de Juegos tenemos:
La economia: La teoria de juegoa a encontrado aplicacciones directas en la economia ya que se ocupa de la distribucion de los recursos escasos, el cual se va tener todos los ingredientes necesarios para realizar el juego.
En consecuencia sólo podían analizar juegos particularmente simples. Esto explica por qué el monopolio y la competenciaperfecta se entienden bien, mientras a todas las demás variedades de competencia imperfecta que se dan entre estos dos extremos sólo ahora se les está empezando a dar el tratamiento detallado que merecen.

Tambien se utilzan aplicaciones en la ciencia politica, en la biologia y en la filosofia.

5. La economia

GONZALO VARGAS A -

La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economía es el principal cliente para las ideas producidas por los especialistas en Teoría de Juego. Entre las disciplinas donde hay aplicación de la Teoría de Juegos tenemos:
En la economia, en las ciencias politicas, en la biologia y en la filosofia

FUENTE:http://www.monografias.com/trabajos18/teoria-de-juegos/teoria-de-juegos.shtml

José Luis Cárdenas Arroyo -

En la Ciencia Política:

La Teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento importante para clarificar la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.

En la Biología:

En Biología se ha utilizado ampliamente la teoría de juegos para comprender y predecir ciertos resultados de la evolución, como lo es el concepto de estrategia evolutiva estable introducido por John Maynard Smith en su ensayo "Teoría de Juegos y la Evolución de la Lucha", así como en su libro "Evolución y Teoría de Juegos".

En la Filosofía:

Los especialistas en Teoría de Juegos creen que pueden demostrar formalmente por qué incluso el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con sus vecinos en una relación a largo plazo redundará en su propio interés ilustrado.

Con este fin estudian los equilibrios de juegos con repetición (juegos que los mismos jugadores juegan una y otra vez). Pocas cosas han descubierto en esta área hasta el presente que hubieran sorprendido a David Hume, quien hace ya unos doscientos años articuló los mecanismos esenciales. Estas ideas, sin embargo, están ahora firmemente basadas en modelos formales. Para avanzar más, habrá que esperar progresos en el problema de la selección de equilibrios en juegos con múltiples equilibrios. Cuando estos progresos se den, sospecho que la filosofía social sin Teoría de Juegos será algo inconcebible – y que David Hume será universalmente considerado como su verdadero fundador.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/872598/La-Teoria-de-Juegos.html

PAUL PALOMINO -

La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economía es el principal clientepara las ideas producidas por los especialistas en Teoría de Juego. Entre las disciplinas donde hay aplicación de la Teoría de Juegos tenemos:
LA ECONOMIA, LA BIOLOGIA, LA FILOSOFIA, LA CIENCIA POLITICA

http://www.monografias.com/trabajos5/teorideju/teorideju.shtml#cien

Julio Ramos Araujo -

En la administracion, para la preparacion de negociaciones del negocio, analizar condiciones de mercado futuro,toma de decisiones estrategicas, el de determinar la viabilidad de una nueva empresa, modelo del negocio,programa, proyecto, producto, servicio o tecnologia.

Patricia Valdivia Heredia -

Teoría de juegos se puede aplicar a la política, explica el matemático colombiano Guillermo Owen. (Nominado al premio nobel en 1989)


Con la teoría de juegos podemos estudiar las coaliciones que se forman antes de las elecciones, cuando un candidato se da cuenta que otro tiene mayor probabilidad de ganar, le dice “me retiraré para dejarte ganar, pero después quiero que tomes mis ideas y que me nombres en algún cargo”.

¿Cómo funciona ?
En un escenario de juego existe la suma nula, según la cual lo que gana un jugador necesariamente lo pierde el otro y, por lo tanto, no hay ningún interés de colaboración entre los dos. En este caso, lo que se buscan son estrategias sobre cómo aprender lo que el otro piensa hacer, o cómo esconder lo que uno mismo va a hacer.

Muchas veces esto requiere que se haga aleatoriamente. Pero cuando el caso no es completamente adversarial y ambos jugadores pueden ganar algo se busca la estrategia de negociación.


Fuente: http://gestionemprendedora.wordpress.com/2008/03/06/la-teoria-de-juegos-y-la-politica/

Huamani Machuca Franklin -

Campos de aplicacion: La teoría de juegos tiene la característica de ser un área en que la sustancia subyacente es principalmente una categoría de matemáticas aplicadas, pero la mayoría de la investigación fundamental es desempeñada por especialistas en otras áreas. En algunas universidades se enseña y se investiga casi exclusivamente fuera del departamento de matemática.

Esta teoría tiene aplicaciones en numerosas áreas, las cuales son: las ciencias económicas, la biología evolutiva, la psicología, las ciencias políticas, la investigación operativa, la informática y la estrategia militar.

Jesus Ramirez -

Uno de los campos de aplicacion de la Teoría de Juegos se presenta en la matemática y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía (Equilibrio General, Distribución de Costos, etc.), se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. En el medio siglo transcurrido desde su primera formulación el número de científicos dedicados a su desarrollo no ha cesado de crecer. Y no son sólo economistas y matemáticos sino sociólogos, biólogos o psicólogos.

Articulo en: http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/teoriadejuegos

Anónimo -

Uno de los campos de aplicacion de la Teoría de Juegos se presenta en la matemática y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía (Equilibrio General, Distribución de Costos, etc.), se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. En el medio siglo transcurrido desde su primera formulación el número de científicos dedicados a su desarrollo no ha cesado de crecer. Y no son sólo economistas y matemáticos sino sociólogos, biólogos o psicólogos.

Articulo en: http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/teoriadejuegos

Diego Alexander Orbegozo Felix -

En el campo militar : definición de pensamiento estratégico como arte de vencer al adversario sabiendo que éste está tratando de hacer lo mismo con uno (supone un nivel de conflicto).

Martinez Robles José Marcelo -

la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biología, sociología, psicología y filosofía
debido a que la teoría de juegos estudia decisiones realizadas en entornos donde interaccionan, en otras palabras estudia
la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano,
si no que dependen de la elecciones de otros individuos.

Ytala Aragón -

En la gerencia política ya que trata del comportamiento estratégico, del comportamiento en interacción y esto es fundamental en la gerencia política. En la teoría de juegos se incorpora al otro en la decisión ya que quien decide debe tomar en cuenta el efecto que ocasiona la decisión en el otro; y este otro esta razonando en forma similar a la que uno está pensando.

También en el campo militar como una definición del pensamiento estratégico como arte de vencer al adversario sabiendo que este está tratando de hacer lo mismo con uno.

http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034

martin munares -

La teoría de juegos ha venido desempeñando, en los últimos tiempos, un papel cada vez mayor en los campos de lógica y ciencias informáticas. Varias teorías de lógica se basan en la semántica propia a los juegos, e informáticos ya han utilizado juegos para representar computaciones.

Rosa Bendezú Vásquez -

Un campo de aplicación de la Teoría de juegos es en las ciencias económicas porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del mercado, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.
En consecuencia sólo se podían analizar juegos particularmente simples. Esto explica por qué el monopolio y la competencia perfecta se entienden bien, mientras a todas las demás variedades de competencia imperfecta que se dan entre estos dos extremos sólo ahora se les está empezando a dar el tratamiento detallado que merecen.

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm

Ramos Uribe Jose felix -

Muchos campos de la Economía —Equilibrio General, distribución de costes, etc.— se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. En el medio siglo transcurrido desde su primera formulación el número de científicos dedicados a su desarrollo no ha cesado de crecer. Y no son sólo economistas y matemáticos sino sociólogos, politólogos, biólogos o psicólogos. Existen también aplicaciones jurídicas: asignación de responsabilidades, adopción de decisiones de pleitear o conciliación, etc.

Mindy -

• En el campo militar : definición de pensamiento estratégico como arte de vencer al adversario sabiendo que éste está tratando de hacer lo mismo con uno (supone un nivel de conflicto).
• En el campo económico :
• Negociación : dos personas o agentes negocian los puntos de intereses que muchas veces son contrapuestos.
Esta teoría ayuda entender como negocian las empresas y los sindicatos. Por ejemplo:cada uno parte de sus intereses máximos contrapuestos para llegar al punto medio negociado. Si hay ruptura, los dos pueden perder. Si llegan a un acuerdo los dos pueden ganar (aumento de: producción, beneficios, salarios).
Pueden llegar a un acuerdo negociado; o a un desacuerdo destructivo.

Mirko Antonio Yvancovich Vásquez -

TEORIA DE JUEGOS EN LA ADMINISTRACION

Las aplicaiones de los juegos en la administracionn se concentran en tres areas: la estrategica, la estructura y el comportamiento organizacional. eso tiene su explicacion. las tres areas son complejas y desafian las teorias simples y generales. la teoria de juegos ha surgido como la herramienta predilecta para estudiar los temas complejos que implican la interacion de los agentes.
SHAPIRO (1989) identifica las siguientes areas del analisis estrategico donde se aplica la teoria:
1 - INVERSION EN CAPITAL FISICO
2 - INVERSION INTANGIBLE
3 - CONTROL ESTRATEGICO DE INFORMACION
4 - FUSION HORIZONTAL
5 - COMPETENCIA EN REDES Y ESTANDARIZACION DE PRODUCTOS
6 - CONTRATACION
En el analisis de la estructura organizacional se utilizan la teoria de juegos no cooperativos, el modelo de negociacion de Nash y los juegos cooperativos. la proera tradicion. entre los autores que iniciaron y continuaron utilizan la teoria de juegos a fin de construir una teoria para comparar empresas verticalmente integradas con redes de fabricantes y proveedores.

FUENTE: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/818/81820105.pdf

Luis Julio Martin Flores Huamani -

Por ejemplo:

En la Biología:

En Biología se ha utilizado ampliamente la teoría de juegos para comprender y predecir ciertos resultados de la evolución, como lo es el concepto de estrategia evolutiva estable introducido por John Maynard Smith en su ensayo "Teoría de Juegos y la Evolución de la Lucha", así como en su libro "Evolución y Teoría de Juegos".

En la Filosofía:

Los especialistas en Teoría de Juegos creen que pueden demostrar formalmente por qué incluso el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con sus vecinos en una relación a largo plazo redundará en su propio interés ilustrado.

En la Economía:

No debería sorprender que la Teoría de Juegos haya encontrado aplicaciones directas en economía. Esta triste ciencia se supone que se ocupa de la distribución de recursos escasos. Si los recursos son escasos es porque hay más gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. Este panorama proporciona todos los ingredientes necesarios para un juego. Además, los economistas neoclásicos adoptaron el supuesto de que la gente actuará racionalmente en este juego. En un sentido, por tanto, la economía neoclásica no es sino una rama de la Teoría de Juegos.

Suhey Granda Sifuentes -

Uno de los principales campos de la teoría de juegos, es la economía, ya que su aplicación en el mundo real se manifiesta en situaciones en las que, al igual que en los juegos, el resultado de una acción depende de la decisión o conjunto de decisiones que cada participante toma en el transcurso de un determinado lapso. La teoría de juegos es una herramienta que permite examinar el comportamiento estratégico de los participantes los cuales actúan motivados por la maximización de sus utilidades, y suponen que los otros participantes son racionales.
Dentro de la Economía, particularmente la estadística, es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos acuñados por la estadística matemática y que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.
La teoría de juegos ha desarrollado en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, pero actualmente es usada en muchos campos, como en la biología, sociología, psicología y filosofía.

Juan Carbajal Blas -

La teoria de juegos se aplica en la Economia neoclásica que se basa en el supuesto que los seres humanos son absolutamente racionales en sus decisiones económicas. Específicamenrte la hipótesis es que cada persona, de acuerdo a las circunstancias que esté enfrentando, tratará de maximizar sus beneficios, se llamen estos utilidades, ingresos o simplemente beneficios subjetivos. Esta hipótesis tiene un doble propósito en el estudio de la asignación de recursos. En primer lugar, reduce el rango de posibilidades. En segundo lugar, suministra criterios para la evaluación de la eficiencia de un sistema económico. Si el sistema está orientado, por ejemplo, a la reducción de los beneficios que perciben algunas personas con el solo propósito de mejorar los beneficios de otras, entonces algo debe estar mal en el sistema. Un ejemplo es la contaminación o la explotación excesiva de la pesca.

Fuente:http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk10.htm