Blogia
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Teoría de juegos - aportes

Especifique dos aportes  de estudiosos del proceso de evolución e impacto de la teoría de juegos

28 comentarios

Cheryl Fiorella Lujan Motta -

Es en el siglo XX que Nash realiza sus magníficos aportes a la Teoría de los Juegos. Su conocimiento de las ciencias, en especial de las matemáticas lo llevó a realizar precisos aportes de esa teoría, por lo que hoy sus análisis se aplican a diferentes disciplinas científicas. Describiremos así lo referente a sus definiciones vinculadas a la ciencia económica.

Los economistas sabemos, luego de observar los modelos de duopolio de Cournot, Chamberlain y Edgeworth, que en todos ellos existe una gran dificultad para que sus integrantes se pongan de acuerdo, sea para fijar las cantidades de bienes a producir, sea en los precios de los bienes que produzcan o en la parte del mercado del que se apropiará cada uno.

Si en el caso del duopolio, que es la situación de cantidad mínima de empresas que integran un grupo oligopólico es complejo definir cómo actuará cada una de ellas, se conoce cuanto más dificultoso es definir sus acciones para el caso de una mayor cantidad de integrantes, puesto que se considera grupo oligopólico hasta 10 ó 12 empresas asociadas como máximo.

En el mundo actual la tendencia es hacia la dominación de los consumidores a través de los mercados imperfectos (monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios). Pero no solamente existen oligopolios de empresas, sino que hay ejemplos de estos grupos, tanto legales, como la O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o ilegales, como los carteles de la droga, en América especialmente, formados por varios países.




LAS DEFINICIONES DE NASH

En la definición de equilibrio de Nash está presente esa confrontación entre la cooperación y el deseo de obtención de mayores beneficios individuales. Y en ese juego de ajedrez que los integrantes de un oligopolio realizan continuamente está presente una decisión estratégica. Así Nash define estrategia como la situación en que los agentes económicos interactúan entre sí, eligiendo cada uno de ellos su mejor estrategia dadas las estrategias que han elegido todos los demás. Si se llega a esta situación: el equilibrio de Nash, no existen más incentivos para tomar una decisión diferente.

Antes que él, Von Neumann y Oskar Morgenstern habían hallado una solución similar a la del punto de equilibrio de Nash, pero sólo para los juegos de suma cero. Para la descripción formal del problema y su solución, Nash usó funciones que dieron mejor respuesta y el teorema del punto fijo de Brouwer y Kakutani.

La Teoría de los Juegos no se aplica al mercado competitivo ni al monopolio. En el mercado competitivo son tantas las empresas y tan pequeñas individualmente, que sus interacciones no son importantes. En el mercado monopolista tampoco hay interacciones, ya que existe una sola empresa. Entonces, en los dos mercados no hay posibilidad de interactuar en forma estratégica. Para el mercado oligopólico, en cambio, la Teoría de los Juegos permite entender el comportamiento de sus integrantes.

Aplicando esta teoría al mercado oligopólico, cada una de las empresas actúa estratégicamente, porque sabe bien que sus beneficios dependerán no sólo de la cantidad de bienes a producir sino de las cantidades que producirán las demás integrantes del grupo. Sus decisiones, por lo tanto están sujetas a las decisiones de todos los demás.

En realidad todo oligopolista aspira a convertirse en un monopolista y obtener los mimos logros que éste: lograr el máximo de beneficios al fijar el precio de los bienes y dominar el mercado.

Por esa razón, la cooperación es lo más difícil de obtener y mantener. La tensión entre cooperación y el deseo de lograr mayores beneficios individuales existirá siempre. Es por ello que todo oligopolio tiende a disolverse, para en la mayoría de las veces, a convertirse en un monopolio.



EL DILEMA DEL PRISIONERO


Como ejemplo de lo dificultoso que es mantener la cooperación, veremos un juego llamado “El Dilema del Prisionero” que habitualmente se enseña en las clases de economía, para demostrar que aunque dicha cooperación sea beneficiosa no es fácil de lograr. Para ello se recuerda la historia de dos famosos delincuentes que llegaron a ser una leyenda policial en Estados Unidos.

Esta pareja, formada por un hombre, Clyde y una mujer, Bonnie, eran asaltantes de bancos y han sido capturados por la policía para condenarlos a un delito menor: la tenencia ilegal de armas. Este delito tiene una pena de 1 año que pasarían cada uno de ellos en la cárcel. Sobre este delito la policía tiene suficientes pruebas. Pero, como, por otra parte, sospecha que ellos han asaltado al menos un banco y no tiene las pruebas para demostrarlo, se decide interrogar por separado a Bonnie y a Clyde.

Así les ofrece el siguiente trato: “Nosotros ya podemos encerrarlo/a por 1 año; tenemos pruebas sólidas. Pero si confiesa que asaltó el banco con su pareja, le daremos total inmunidad y lo/a dejaremos libre. Su socio/a será condenado/a a 20 años de cárcel. En cambio si confiesan tanto Ud. como su pareja, ya no nos hace falta su testimonio; cada uno recibirá una condena de 8 años y así se ahorrarán costos policiales y judiciales”.

Las opciones son entonces.


Sí Clyde confiesa tanto él como Bonnie tendrán una condena de 8 años

Si en cambio Clyde no confiesa y Bonnie sí confiesa, ella saldrá libre y él tendrá una condena de
20 años

Si Bonnie confiesa al igual que Clyde, cada uno tendrá una condena de 8 años

Si Bonnie no confiesa y Clyde sí confiesa, él sale libre y Bonnie tendrá una condena de 20 años

Si Clyde y Bonnie no confiesan, ambos tendrán una pena de 1 año de prisión


Cada uno de ellos tiene dos estrategias: Confesar o permanecer en silencio. La sentencia que pueda recibir cada uno dependerá de la estrategia que elija y de la que elija su socio.

¿Cómo razona Bonnie? Se dice: “No sé que hará Clyde. Si guarda silencio mi mejor estrategia es confesar, porque así quedaré libre en lugar de estar 1 año en la cárcel. Si él confiesa, mi mejor estrategia será también confesar, porque permaneceré 8 años en la cárcel, en lugar de 20. Por lo tanto, independientemente de lo que haga Clyde, mi mejor opción es confesar”.

¿Qué decisión toma Clyde? Como tiene exactamente las mismas opciones que Bonnie, razona de manera similar. Independientemente de lo que haga su pareja el confesar reduce el tiempo que puede pasar en la cárcel.

En la Teoría de los Juegos se denomina estrategia dominante a la estrategia que es mejor para cada jugador en un juego, de forma independiente a las que hayan elegido los demás.

Por fin, Bonnie y Clyde confiesan y pasan 8 años en la cárcel cada uno. Desde el punto de vista de estos socios el resultado es malísimo. Si ambos hubieran permanecido en silencio, los dos estarían en una mejor situación, porque habrían pasado finalmente sólo 1 año en la cárcel por la tenencia ilegal de armas, el delito menor.

Con este ejemplo vemos lo difícil que es mantener la cooperación. Si suponemos que antes de ser capturados por la policía Bonnie y Clyde hubieran pactado no confesar y después cumplieran ese acuerdo, la situación de los dos hubiese mejorado. Pero cuando son interrogados por separado ¿se mantendrán en silencio como habían pactado? En esa situación aparece la lógica del interés personal. No se puede mantener la cooperación, es muy difícil de sostener, porque esa cooperación es individualmente irracional.

John Forbes Nash nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Oeste. Su padre, John Forbes, era ingeniero electricista y su madre Margaret Virginia Martin estudió idiomas a nivel universitario. En febrero de 1957 se casó con Alicia Larde, quien fuera alumna suya en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con quien tuvo un hijo y que luego se separó de él. Unos años más tarde ella volvió con Nash para cuidar de su deteriorada salud en Europa y en Estados Unidos.

En 1994 recibió el Premio Nobel de Economía junto con John C. Hassanyi y Reinhart Selten por sus pioneros aportes a la Teoría de los Juegos, definiendo el equilibrio en juegos no cooperativos.

Su dramática vida ha sido llevada al cine en la película “Una mente brillante”, interpretada en el rol protagónico por Russell Crowe, que muestra los más importantes aspectos de sus investigaciones como estudiante y luego profesional y docente; sus labores para el gobierno de Estados Unidos en una época de persecuciones ideológicas comandada por el senador McCarthy quien dirigió una verdadera “caza de brujas” contra los intelectuales y artistas de Estados Unidos. Estas tareas contribuyeron a su deterioro mental, a causa de una esquizofrenia paranoica, de la que se recuperó luego de casi 10 años. Actualmente da clases en la Universidad, en su querido M.I.T. .




Ingrid Isabel Mendoza Blas -

Fueron estudiados por primera vez por el matemático francés Émile Borel, y el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann es considerado como el padre de la teoría de juegos.

Edwin Richard Ticona -

Aporte 1()

John Forbes Nash (1928 - )
Matemático estadounidense. En el colegio no destacó por su brillantez intelectual sino más bien por su torpeza en las relaciones sociales. En un principio iba a estudiar Ingeniería Química, pero su gran capacidad para las matemáticas hizo que se decantara por esta área.

A los 20 años pidió ser admitido en la Universidadde Princeton donde por aquel entonces estudiaban personalidades como Einstein o el propio Von Neumann. Allí elaboró grandes postulados matemáticos no sólo en la teoría de juegos sino también en topología y geometría algebraica.

En 1955 se le diagnostica una enfermedad llamada esquizofrenia paranoica consistente en delirios, alucinaciones y conductas inhabituales. Sus delirios se centrarían en mensajes cifrados y conspiraciones. En 1959 viajó a Europa para pedir asilo político ya que pensaba que era perseguido por los comunistas. Durante los años siguientes permaneció ingresado en hospitales por periodos de cinco a ocho meses. Jamás pudo curarse de su enfermedad, lo que le costó, entre otras cosas, su matrimonio.

Al igual que Von Neumann, Nash destacó desde un principio en la teoría de juegos. A los 21 años escribió una disertación de 27 páginas en la que expuso por primera vez la solución para juegos estratégicos no-cooperativos utilizando dos teoremas emergentes en aquella época: el teorema del punto fijo de Kakutani y el teorema del punto fijo de Brouwer ya que, en realidad, el punto de equilibrio que encontró Nash no es otra cosa que un "punto fijo". Esta disertación pasaría a ser su tesis doctoral que en un principio la iba a dirigir el mismo John Von Neumann, pero éste se negó en rotundo al considerarlo una trivialidad.


mas info: http://www.monografias.com/trabajos41/equilibrio-nash/equilibrio-nash.shtml


Aporte 2()

La Teoría de Juegos fue creada por Von Neumann y Morgenstern en su libro clásico The Theory of Games Behavior, publicado en 1944. Otros habían anticipado algunas ideas. Los economistas Cournot y Edgeworth fueron particularmente innovadores en el siglo XIX. Otras contribuciones posteriores mencionadas fueron hechas por los matemáticos Borel y Zermelo. El mismo Von Neumann ya había puesto los fundamentos en el artículo publicado en 1928. Sin embargo, no fue hasta que apareció el libro de Von Neumann y Morgenstern que el mundo comprendió cuán potente era el instrumento descubierto para estudiar las relaciones humanas.

Mas info:
http://www.barandilleros.com/origen-de-la-teoria-de-juegos.html


Programas: www.webmatryx.com

Jacqueline Godoy Hernande -

Teoría de juegos - aportes
Aportes:
A los 21 años Nash escribió una disertación de 27 páginas en la que expuso por primera vez su solución para juegos estratégicos no cooperativos, que tuvo inmediato reconocimiento. Nash utilizó funciones de mejor respuesta y un teorema que recién había emergido, el teorema de punto fijo de Kakutani

Luego de Princeton, Nash comenzó a trabajar para la RAND, una institución dedicada a la investigación estratégica que en ese momento reclutaban talentos para la aplicación de la teoría de juegos a las circunstancias mundiales. En aquel entonces, en Estados Unidos existía una especie de clima de paranoia debido a las circunstancias de la Guerra Fría. La RAND combinaba un ambiente de secretismo, extremas medidas de seguridad y un ambiente de trabajo libre e informal que fomentaba la creatividad y el trabajo individual.

El equilibrio de Nash se caracteriza por una situación en la que ningún jugador quiere cambiar de estrategia porque cualquier cambio implicaría una disminución en sus pagos. Para esa época, Von Neumman y Oscar Morgenstern ya habían ofrecido una solución similar pero sólo para juegos de suma cero. Para la descripción formal del problema y su solución, Nash utilizó funciones de mejor respuesta y el teorema de punto fijo de los matemático Brower y Kakutani. El equilibrio de Nash es ampliamente utilizado, entre otras aplicaciones, tiene muchas aplicaciones en economía para analizar situaciones de cárteles, provisión de bienes públicos, etc.

En la definición de equilibrio de Nash está presente esa confrontación entre la cooperación y el deseo de obtención de mayores beneficios individuales. Y en ese juego de ajedrez que los integrantes de un oligopolio realizan continuamente está presente una decisión estratégica. Así Nash define estrategia como la situación en que los agentes económicos interactúan entre sí, eligiendo cada uno de ellos su mejor estrategia dadas las estrategias que han elegido todos los demás. Si se llega a esta situación: el equilibrio de Nash, no existen más incentivos para tomar una decisión diferente.

Antes que él, Von Neumann y Oskar Morgenstern habían hallado una solución similar a la del punto de equilibrio de Nash, pero sólo para los juegos de suma cero. Para la descripción formal del problema y su solución, Nash usó funciones que dieron mejor respuesta y el teorema del punto fijo de Brouwer y Kakutani.

La Teoría de los Juegos no se aplica al mercado competitivo ni al monopolio. En el mercado competitivo son tantas las empresas y tan pequeñas individualmente, que sus interacciones no son importantes. En el mercado monopolista tampoco hay interacciones, ya que existe una sola empresa. Entonces, en los dos mercados no hay posibilidad de interactuar en forma estratégica. Para el mercado oligopólico, en cambio, la Teoría de los Juegos permite entender el comportamiento de sus integrantes.

http://www.eumed.net/ce/2007c/dco-0709.htm
http://www.econlink.com.ar/biografia/nash.shtml


karen -

Uno de los exponentes más importantes en este campo es el matemático John Nash (inmortalizado en la película Una mente brillante). Nash consiguió el Premio Nobel en Economía en 1994 justamente por sus aportes a la Teoría de Juegos.
vonn nueman es considerado el padre de la teoría de juegos y publicó el clásico libro Theory of games and economic behavior ('Teoría de juegos y comportamiento económico'), junto a Oskar Morgenstern, en 1944. También concibió el concepto de "MAD" (Mutually Assured Destruction o 'destrucción mutua asegurada'), concepto que dominó la estrategia nuclear estadounidense durante los tiempos de posguerra.

0MAR BELLI HESSE - X CICLO -

La teoria de juegos en la mente brillante de John Nash

El desarrollo de una nueva solución de una de las teorías más complejas surgió de la mente de un matemático que sufría de esquizofrenia paranoica.

John Forbes Nash Jr. (como es su nombre completo) se destacó siempre por sus pocas condiciones de relacionarse con los demás. Desde pequeño se encerraba con sus libros, y sus compañeros de escuela lo catalogaban como retrasado. No tardaría mucho en demostrar todo lo contrario.


A los 21 años de edad (en 1949) escribió una tesis doctoral en la que en sólo 30 páginas desarrollaba lo que casi inmediatamente se divulgaría en el mundo académico como “El equilibrio de Nash”: una solución novedosa para los juegos estratégicos no cooperativos, un caso especial de la teoría de juegos.

En 1950, comenzó a trabajar para la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del Gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría. Allí se estudiaba la aplicación de los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias militares y diplomáticas.

Como se puede apreciar John Nash Nos brindar aportes utilizando la teoría de juegos en el campo militar y diplomático.


karen -

Uno de los exponentes más importantes en este campo es el matemático John Nash (inmortalizado en la película Una mente brillante). Nash consiguió el Premio Nobel en Economía en 1994 justamente por sus aportes a la Teoría de Juegos.
Es considerado el padre de la teoría de juegos y publicó el clásico libro Theory of games and economic behavior ('Teoría de juegos y comportamiento económico'), junto a Oskar Morgenstern, en 1944. También concibió el concepto de "MAD" (Mutually Assured Destruction o 'destrucción mutua asegurada'), concepto que dominó la estrategia nuclear estadounidense durante los tiempos de posguerra.

Jesus Ramirez -

Nash realiza aportes a la Teoría de los Juegos,su conocimiento de las ciencias, en especial de las matemáticas lo llevó a realizar precisos aportes de esa teoría, por lo que hoy sus análisis se aplican a diferentes disciplinas científicas.

Articulo en: http://www.eumed.net/ce/2007c/dco-0709.htm

Otro aporte es el de los científicos Neumann y Morgenster, que publicaron "Theory of Games and Economic Behavior", esto hizo que se abriera un gran campo de estudio en donde actualmente se encuentran diversos cientificos trabajando.

Articulo en: http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis2.shtml


Victor Flores Mendoza -

Aporte 1 (impacto):Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teoría de Juegos. El primero de ellos el planteamiento estratégico o no cooperativo. Este planteamiento requiere especificar detalladamente lo que los jugadores pueden y no pueden hacer durante el juego, y después buscar cada jugador una estrategia óptima. Lo que es mejor para un jugador depende de lo que los otros jugadores piensan hacer, y esto a su vez depende de lo que ellos piensan del primer jugador hará. Von Neumann y Morgenstern resolvieron este problema en el caso particular de juegos con dos jugadores cuyos intereses son diametralmente opuestos. A estos juegos se les llama estrictamente competitivos, o de suma cero, porque cualquier ganancia para un jugador siempre se equilibra exactamente por una pérdida correspondiente para el otro jugador. El ajedrez, el backgammon y el póquer son juegos tratados habitualmente como juegos de suma cero.

Aporte 2 (evolucion): Evolución y la teoría de juegos[2] es a 1982 libro por Británico biólogo evolutivo Juan Maynard Smith en teoría de juego evolutiva. En él, Maynard Smith resume el trabajo sobre la teoría de juego evolutiva que se había convertido en los años 70, a que él hizo varias contribuciones importantes. El libro también se observa para bien ser escrita y no no excesivamente matemáticamente desafiador.

Autor:Yrvin Orlando Vargas Perales -

La Teoría de Juegos creada por Von Neumann y Morgenstern ,En 1944 :
La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Por naturaleza, a los humanos no se les da muy bien pensar sobre los problemas de las relaciones estratégicas, pues generalmente la solución es la lógica a la inversa.



Thomas C. Schelling y Robert J. Aumann, Premiados en 2005 por su contribución a la «teoría de los juegos». De hecho, Thomas C. Schelling fue el teórico de la escalada militar durante la guerra de Vietnam y actualmente justifica la negativa estadounidense a la ratificación del protocolo de Kyoto y el abandono de los objetivos de la ONU para el milenio. Robert J. Aumann es un talmudista esotérico que teorizó sobre el uso del castigo colectivo para oprimir a los palestinos.

GONZALO VARGAS A -

Es en el siglo XX que Nash realiza sus magníficos aportes a la Teoría de los Juegos. Su conocimiento de las ciencias, en especial de las matemáticas lo llevó a realizar precisos aportes de esa teoría, por lo que hoy sus análisis se aplican a diferentes disciplinas científicas. Describiremos así lo referente a sus definiciones vinculadas a la ciencia económica. La teoría de juegos como tal fue creada por el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976) en 1944 gracias a la publicación de su libro “The Theory of Games Behavior”.
La teoria de juegos tiene aportaciones como es al proceso de investigacion y consultoria de empresas agropecuarias (Gerardo Gomez Gonzales y Jose luis Ruiz Guzman)
En general la teoria de juegos tuvo un gran aporte a las ciuecias matematicas y ala investigacion de soluciones de alternativas de solucion,la cual tiene aporte de la teoria de decisiones.

Melissa Torres Munive -

Primer aporte:John von Neumann es un matemático húngaro considerado por muchos como la mente más genial del siglo XX, comparable solo a la de Albert Einstein. A pesar de ser completamente desconocido para el " hombre de la calle", la trascendencia práctica de su actividad científica puede vislumbrarse al considerar que participó activamente en el Proyecto Manhattan, el grupo de científicos que creó la primera bomba atómica, que participó y dirigió la producción y puesta a punto de los primeros ordenadores o que, como científico asesor del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos en los años cincuenta, tuvo un papel muy destacado (aunque secreto y no muy bien conocido) en el diseño de la estrategia de la guerra fría. Nicholas Kaldor dijo de él "Es sin duda alguna lo más parecido a un genio que me haya encontrado jamás".
Segundo aporte:Oscar Morgenstern nacido en Gorlitz, Silesia, estudia en las universidades de Viena, Harvard y New York. Miembro de la EscuelaAustriaca y avezado matemático, participa en los famosos "Coloquios de Viena" organizados por Karl Menger (hijo de Carl Menger) que pusieron en contacto científicos de diversas disciplinas, de cuya sinergiase sabe que surgieron multitud de nuevas ideas e incluso nuevos campos científicos.

José Luis Cárdenas Arroyo -

Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teoría de Juegos. El primero de ellos el planteamiento estratégico o no cooperativo. Este planteamiento requiere especificar detalladamente lo que los jugadores pueden y no pueden hacer durante el juego, y después buscar cada jugador una estrategia óptima. Lo que es mejor para un jugador depende de lo que los otros jugadores piensan hacer, y esto a su vez depende de lo que ellos piensan del primer jugador hará. Von Neumann y Morgenstern resolvieron este problema en el caso particular de juegos con dos jugadores cuyos intereses son diametralmente opuestos. A estos juegos se les llama estrictamente competitivos, o de suma cero, porque cualquier ganancia para un jugador siempre se equilibra exactamente por una pérdida correspondiente para el otro jugador. El Ajedrez, el Backgamón y el Póquer son juegos tratados habitualmente como juegos de suma cero.

La segunda parte del libro de Von Neumann y Morgenstern, se desarrolla el planteamiento coalicional o cooperativo, en el que buscaron describir la conducta óptima en juegos con muchos jugadores. Puesto que éste es un problema mucho más difícil, no es de sorprender que sus resultados fueran mucho menos precisos que los alcanzados para el caso de suma cero y dos jugadores. En particular, Von Neumann y Morgenstern abandonaron todo intento de especificar estrategias óptimas para jugadores individuales. En lugar de ello se propusieron clasificar los modelos de formación de coaliciones que son consistentes con conductas racionales. La negociación, en cuanto a tal, no jugaban papel alguno en esta teoría. De hecho, hicieron suyo el punto de vista, que había predominado entre los economistas al menos desde la época de Edgeworth, según el cual los problemas de negociación entre dos personas son inherentemente indeterminados.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/872598/La-Teoria-de-Juegos.html

PAUL PALOMINO -

Jose Luis Ruiz Guzman /Gerardo Gomez Gonzales Teoría de juegos aportaciones a los procesos de investigación y consultoría de empresas agropecuarias
La Teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se deba a que la gente conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento importante para clarificar la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.
Los especialistas en Teoría de Juegos creen que pueden demostrar formalmente por qué incluso el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con sus vecinos en una relación a largo plazo redundará en su propio interésilustrado. Con este fin estudian los equilibrios de juegos con repetición –juegos que los mismos jugadores juegan una y otra vez.

Jonathan Ascencio -

un importnte aporte son los de Rasmusen sobre las politicas de gobierno vistas desde un angulo de econometria
a continuacion cito algunos extractos de su teoria.


Para Rasmusen, “la teoría de juegos trata de las actividades de quienes toman decisiones
están conscientes de que tales acciones los afectan mutuamente” (Rasmusen; 1996:23);
desde la decisión de los editores de una ciudad cuando eligen los precios o portadas de sus
periódicos, hasta la formulación de un programa de pago de impuestos merece abordarse
como una situación estratégica.

Así, el carácter estratégico de una relación deviene no solamente por la intersección de
jugadores (actores individuales o colectivos) para el disfrute o explotación de un bien público o
privado, sino por la capacidad de una afectación mutua.

En este sentido son estratégicas, por ejemplo, la decisión de producción anual de petróleo por
parte de una organización como la OPEP la cual implica una relación de cooperación o
defección de parte de Kuwait, Arabia Saudita, Irak, Venezuela, entre otros países; mientras
que no es propio de un análisis estratégico una situación como la definición de la base salarial
para los obreros de dos transnacionales del banano instaladas en el sur de Costa Rica a
inicios de los noventa, a no ser que aquella fuerza laboral tenga algún impacto como grupo
organizado o que la esfera gubernamental entre a entablar términos de incentivos o alguna
reglamentación particular.

Patricia Valdivia Heredia -

Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling debido a sus trabajos sobre la teoría de los juegos. El jurado subraya en su comunicado que dichos trabajos contribuyeron a un conocimiento racional de los comportamientos humanos según un esquema que puede ser aplicado tanto a las negociaciones políticas como a las económicas, contribuyendo así a acercar la ciencia económica a las demás ciencias sociales.


John Forbes Nash. Matemático profesor de la Princeton University. Su aporte junto con los de John C. Harsanyi y Reinhart Selten en el análisis del equilibrio en un juego no cooperativo marco un hito en la Teoría de Juegos. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1994, y aunque entre las categorías a la que se asigna el Premio Nóbel no está la Matemática, este se adjudicó a Nash por su aporte a la Teoría de Juegos y su aplicación a la económica. Su azarosa vida apareció en el libro, Una mente Maravillosa escrito por Sylvia Nasar que fue la base de la película homónima ganadora de cuatro Oscares.

DIEGO ALEXANDER ORBEGOZO -

La Teoría de Juegos tiene un eslabón clave con la economía neoclásica que es la racionalidad. La economía neoclásica se basa en el supuesto que los seres humanos son absolutamente racionales en sus decisiones económicas. Específicamenrte la hipótesis es que cada persona, de acuerdo a las circunstancias que esté enfrentando, tratará de maximizar sus beneficios, se llamen estos utilidades, ingresos o simplemente beneficios subjetivos. Esta hipótesis tiene un doble propósito en el estudio de la asignación de recursos. En primer lugar, reduce el rango de posibilidades. En segundo lugar, suministra criterios para la evaluación de la eficiencia de un sistema económico. Si el sistema está orientado, por ejemplo, a la reducción de los beneficios que perciben algunas personas con el solo propósito de mejorar los beneficios de otras, entonces algo debe estar mal en el sistema. Un ejemplo es la contaminación o la explotación excesiva de la pesca.



La investigación en ciencia política también ha usado resultados de la teoría de juegos. Una explicación de la teoría de la paz democrática es que el debate público y abierto en la democracia envía información clara y fiable acerca de las intenciones de los gobiernos hacia otros estados. Por otra parte, es difícil conocer los intereses de los líderes no democráticos, qué privilegios otorgarán y qué promesas mantendrán. Según este razonamiento, habrá desconfianza y poca cooperación si al menos uno de los participantes de una disputa no es una democracia

Huamani Machuca Franklin -

Primer Aporte: Jhon Von Neumann fue el primer matematico en incorporar los conceptos de teoria de juegos, su aporte se basa en la teoria de decisiones interactivas (o teoria de juegos en donde estudia las decisiones realizadas por lo individuos en entornos donde interaccionan entre si. se podria decir que analiza la eleccion de la alternativa optimacuando los costos y los beneficios de cada opcion no estan fijados con anterioridad.

Segundo aporte: En el siglo XX, Nash realiza sus magníficos aportes a la Teoría de los Juegos. Su conocimiento de las ciencias, en especial de las matemáticas lo llevó a realizar precisos aportes de esa teoría, por lo que hoy sus análisis se aplican a diferentes disciplinas científicas.

Julio Ramos Araujo -

Es en el siglo XX que Nash realiza sus magníficos aportes a la Teoría de los Juegos. Su conocimiento de las ciencias, en especial de las matemáticas lo llevó a realizar precisos aportes de esa teoría, por lo que hoy sus análisis se aplican a diferentes disciplinas científicas. Describiremos así lo referente a sus definiciones vinculadas a la ciencia económica.
Aplicando esta teoría al mercado oligopólico, cada una de las empresas actúa estratégicamente, porque sabe bien que sus beneficios dependerán no sólo de la cantidad de bienes a producir sino de las cantidades que producirán las demás integrantes del grupo. Sus decisiones, por lo tanto están sujetas a las decisiones de todos los demás.

Martinez Robles José Marcelo -

A diferencia del uso de la teoría de juegos en la economía, las recompensas de los juegos en biología se interpretan
frecuentemente como adaptación. Además, su estudio se ha enfocado menos en el equilibrio que corresponde a la noción de
racionalidad, centrándose en el equilibrio mantenido por las fuerzas evolutivas. El equilibrio mejor conocido en biología
se conoce como estrategia evolutivamente estable, y fue introducido por primera vez por John Maynard Smith. Aunque su motiva
ción inicial no comportaba los requisitos mentales del equilibrio de Nash, toda estrategia evolutivamente estable es un
equilibrio de Nash. En biología, la teoría de juegos se emplea para entender muchos problemas diferentes. Se usó por primera
vez para explicar la evolución (y estabilidad) de las proporciones de sexos 1:1 (mismo número de machos que de hembras).
Ronald Fisher sugirió en 1930 que la proporción 1:1 es el resultado de la acción de los individuos tratando de maximizar
el número de sus nietos sujetos a la restricción de las fuerzas evolutivas.Además, los biólogos han usado la teoría de
juegos evolutiva y el concepto de estrategia evolutivamente estable para explicar el surgimiento de la comunicación animal
(John Maynard Smith y Harper en el año 2003). El análisis de juegos con señales y otros juegos de comunicación ha
proporcionado nuevas interpretaciones acerca de la evolución de la comunicación en los animales.Finalmente, los biólogos
han usado el problema halcón-paloma (también conocido como problema de la gallina) para analizar la conducta combativa y
la territorialidad.

Ytala Aragón -

• Teoria de juegos. Aportaciones al proceso de investigación y consultoria de empresas agropecuarias
Gerardo Gomez Gonzales y Jose Luis Ruiz Guzman
• La costumbre y los conflictos en África
1956: Max Gluckman

Rosa Bendezú Vásquez -

La teoria de juegos como tal fue creada por el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976) en 1944 gracias a la publicación de su libro “The Theory of Games Behavior”.
Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teoría de Juegos:
• El primero de ellos el planteamiento estratégico o no cooperativo. Este planteamiento requiere especificar detalladamente lo que los jugadores pueden y no pueden hacer durante el juego, y después buscar cada jugador una estrategia optima.
• En la segunda parte de su libro, Von Neumann y Morgenstern desarrollaron el planteamiento coalicional o cooperativo, en el que buscaron describir la conducta optima en juegos con muchos jugadores. Puesto que este es un problema mucho más difícil, sus resultados fueran mucho menos precisos que los alcanzados para el caso de suma cero y dos jugadores.

John Forbes Nash (1928- ): Es el nombre más destacado relacionado con la teoría de juegos. A los 21 años escribió una tesina de menos de treinta páginas en la que expuso por primera vez su solución para juegos estratégicos no cooperativos, lo que desde entonces se llamo "el equilibrio de Nash", que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
El punto de equilibrio de Nash es una situación en la que ninguno de los jugadores siente la tentación de cambiar de estrategia ya que cualquier cambio implicaría una disminución en sus pagos.

Ramos Uribe Jose felix -

John von Neumann. A comienzos de la década de 1940 trabajó con el economista Oskar Morgenstern en las aplicaciones económicas de esa teoría. El libro que publicaron en 1944, "Theory of Games and Economic Behavior", abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo.

Mindy -

John von Neumann: Es el creador del campo de la Teoría de Juegos. En 1944, en colaboración con Morgenstern, publica la Theory of Games and Economic Behavior. Esto tuvo gran impacto ya que las formulaciones matemáticas descritas en este libro han influido en muchos otros campos de la economía. Por ejemplo, Kenneth Arrow y Gerard Debreu se basaron en su axiomatización de la teoría de la utilidad para resolver problemas del Equilibrio General.
Richard Selten: La aportación principal de Selten se publica en 1965, cuando define los conceptos de decisiones racionales e irracionales en la predicción del resultado de juegos no cooperativos. También refina el concepto de equilibrio de Nash para analizar la dinámica de la interacción de estrategias.

Mirko Antonio Yvancovich Vásquez -

*** THOMAS C.SCHELLING
Aplica la teoría del juego a las ciencias sociales. Sus estudios explican de qué forma un partido puede sacar provecho del empeoramiento de sus propias opciones de decisión y cómo la capacidad de represalia puede ser más útil que la habilidad para resistir un ataque.

***ROBERT J. AUMAN
Aumann fue pionero en realizar un amplio análisis formal de los juegos con sucesos repetidos. La teoría de los juegos repetidos es útil para entender los requisitos para una cooperación eficiente y explica por qué es más difícil la cooperación cuando hay muchos participantes y cuándo hay más probabilidad de que se rompa la interacción. La profundización en estos asuntos ayuda a explicar algunos conflictos, como la guerra de precios y las guerras comerciales.

Luis Julio Martin Flores Huamani -

John Von Neumann, 1903-1957

John von Neumann es un matemático húngaro considerado por muchos como la mente más genial del siglo XX, comparable solo a la de Albert Einstein. A pesar de ser completamente desconocido para el "hombre de la calle", la trascendencia práctica de su actividad científica puede vislumbrarse al considerar que participó activamente en el Proyecto Manhattan, el grupo de científicos que creó la primera bomba atómica, que participó y dirigió la producción y puesta a punto de los primeros ordenadores o que, como científico asesor del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos en los años cincuenta, tuvo un papel muy destacado (aunque secreto y no muy bien conocido) en el diseño de la estrategia de la guerra fría. Nicholas Kaldor dijo de él "Es sin duda alguna lo más parecido a un genio que me haya encontrado jamás".

Sus aportaciones a la ciencia económica se centran en dos campos:

* Es el creador del campo de la Teoría de Juegos. En 1928 publica el primer artículo sobre este tema. En 1944, en colaboración con Oskar Morgenstern, publica la Theory of Games and Economic Behavior. La Teoría de Juegos es un campo en el que trabajan actualmente miles de economistas y se publican a diario cientos de páginas. Pero además, las formulaciones matemáticas descritas en este libro han influido en muchos otros campos de la economía. Por ejemplo, Kenneth Arrow y Gerard Debreu se basaron en su axiomatización de la teoría de la utilidad para resolver problemas del Equilibrio General.
* En 1937 publica A Model of General Economic Equilibrium", del que E. Roy Weintraub dijo en 1983 ser "el más importante artículo sobre economía matemática que haya sido escrito jamás". En él relaciona el tipo de interés con el crecimiento económico dando base a los desarrollos sobre el "crecimiento óptimo" llevado a cabo por Maurice Allais, Tjalling C. Koopmans y otros.

Oskar Morgenstern, 1902-1976

Nacido en Gorlitz, Silesia, estudia en las universidades de Viena, Harvard y New York. Miembro de la Escuela Austriaca y avezado matemático, participa en los famosos "Coloquios de Viena" organizados por Karl Menger (hijo de Carl Menger) que pusieron en contacto científicos de diversas disciplinas, de cuya sinergia se sabe que surgieron multitud de nuevas ideas e incluso nuevos campos científicos.

Emigra a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial ejerciendo la docencia en Princeton. Publica en 1944, conjuntamente con John von Neuman, la "Theory of Games and Economic Behavior".

Juan Carbajal blas -

Aporte 1:El equilibrio de Nash y las políticas macroeconómicas
Se presentan situaciones donde los jugadores sienten la tentación de cambiar las estrategias pero no lo hacen porque ello implica una disminución ó desmejora para ambos. Es de esta forma como en la mayoría de los países desarrollados se ha resuelto dicho problema.

Aporte 2:El libro escrito por John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern publicaron en 1944, "Theory of Games and Economic Behavior", con lo que se abrió un amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo.

Suhey Granda Sifuentes -

Según Jimmy Wales, la teoría de juegos (théorie des jeux, en francés) es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.
La técnica para el análisis de estas situaciones fue puesta a punto por un matemático, John von Neumann. A comienzos de la década de 1940 trabajó con el economista Oskar Morgenstern en las aplicaciones económicas de esa teoría. El libro que publicaron en 1944, "Theory of Games and Economic Behavior", abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo.
La Teoría de Juegos ha alcanzado un alto grado de sofisticación matemática y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía Equilibrio General, distribución de costes, etc. se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. En el medio siglo transcurrido desde su primera formulación el número de científicos dedicados a su desarrollo no ha cesado de crecer. Y no son sólo economistas y matemáticos sino sociólogos, politólogos, biólogos o psicólogos. Existen también aplicaciones jurídicas: asignación de responsabilidades, adopción de decisiones de pleitear o conciliación, etc.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biología, sociología, psicología y filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos se ha usado en economía, ciencias políticas, ética y filosofía. Finalmente, ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

La Real Academia Sueca para las Ciencias le otorgo el premio Nobel en Ciencias Económicas del año 1994 a los economistas John C. Harsanyi, Reinhard Selten y al matemático John F. Nash, debido a su “análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos”.
La Academia justifica este premio en economía a tres de los “grandes” en teoría de juegos con el argumento de que esta ha probado ser muy útil en el análisis económico. 60 años después de la publicación de la obra pionera de John von Neumann y Oskar Morgenstern (Theory of Games and Economic Behavior (1944)), la teoría de juegos había recibido el merecido reconocimiento como herramienta fundamental del análisis económico moderno y el aporte de John Nash fue fundamental. En los últimos veinte años, la teoría de juegos se ha convertido en el modelo dominante en la teoría económica y ha contribuido significativamente a la ciencia política, a la biología y a estudios de seguridad nacional.