Blogia
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

CONDUCTAS Y ACTITUDES

Estimad@s  psicólog@s

Señalar 3 diferencias entre conductas y actitudes, con base teórica.

  • Sólo una intervención por grupo.
  • Escribir el nombre de los integrantes del grupo.
  • Intentar no repetir las diferencias

4 comentarios

CECILIA FERNANDEZ RAMIREZ -

DICCIONARIO ABC
CONDUCTAS
1.-Conjunto de comportamientos observables en un organismo.
2.- Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.
3.- La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.

ACTITUDES
La Real Academia Española
La actitud es el estado de ánimo que se expresa de una cierta manera.
Newcomb
Es un modo de situarse a favor en contra de algo.
Allport
Es el estado mental y neural de la prepararción de la respuesta, organizado a través de la experiencia.

Integrantes:

Joana Buleje Toledo
Cecilia Fernández Ramírez
Rosario Hernández Pisconte
Sue Ann Martínez Mata
Elsa María Rivera Donayre




SONIA TOVAR PAREDES -

ACTITUD
• John C. Maxwell: " la actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta"
• Wenddy Neciosup: "La actitud es tu postura para enfrentar las diversas situaciones de la vida, el rostro diario siempre lo das tu con tu actitud".
• Solomon Asch: “Las actitudes son disposiciones duraderas formadas por la experiencia anterior”.
CONDUCTA
• Lagache 'Desde un enfoque totalizador definimos la conducta como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva la antinomia mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio.
• (Lagache, 1951b: 117).La conducta (o el comportamiento) es el conjunto de operaciones, materiales o simbólicas, mediante las que un organismo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que amenazan su unidad y lo motivan.
• Pichón Riviere “La conducta de los sujetos es un emergente y la determina un interjuego de causas internas y externas, causas históricas y actuales. Es por esto que Pichón nos habla de una “Pluralidad causal” de múltiples factores que se articulan en la determinación e una estructura de comportamiento”.
Integrantes:
• Sonia Tovar Paredes
• Zarela Huamaní
• Maria Fernanda Martinez
• Tomas Quispe Brizuela
• Maria Antonieta Vizarreta
• Sandy Escate
• Monteza Moyano

Gustavo Alejandro Calderón Camasca -

DIFERENCIAS:


ACTITUDES
1. Kimball Young: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.

2. Thorndike: "La actitud consiste en predisposiciones determinadas culturalmente a comportarse de determinada manera frente a los problemas”.

3. Rodríguez, A. (1991). Psicología Social: definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.


CONDUCTA
1. Singmund Freud: la conducta del individuo era algo dinámico, producto de fuerzas contrapuestas. Consideraba que toda conducta estaba motivada por uno o más instintos fisiológicos innatos. Opinaba que algunas conductas satisfacían directamente los instintos, mientras que otras lo hacían sólo indirectamente. En cualquier caso, el modelo de Freud era siempre la reducción del impulso, ya que toda conducta aspiraba de alguna forma a reducir la tensión fisiológica. Freud describió como los distintos instintos repercutían sobre la conducta poniendo especial énfasis en el sexual.

2. Edward Thorndike: la conducta es producto exclusivo del ambiente y se puede analizar y describir, el ser humano responde (variable dependiente) a estímulos ambientales (variables independientes), siendo posible ejercer control sobre la conducta a través de la manipulación de las variables según reforzadores positivos, negativos y castigos.

3. Watson: la conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en su integridad. Es observable y se puede interpretar en términos físicos-químicos y la conducta animal y humana se hallan en el mismo plano. Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su ambiente o mundo de estímulos, es explicada en términos de adaptación del organismo al ambiente, contracciones musculares, conjunto integrado de movimientos y acciones.


INTEGRANTES:
- Gustavo Calderón Camasca
- Mayra González Muñoz
- Janeth Arguedas Ayala
- Dorcas Huamaní Ramos
- Karent Kú Hernández
- Yusbel Barrios Vásquez
- Anali Uchpa Dueñas

INDIRA VALDIVIA HUARIPOMA -

ACTITUD

1. Rodríguez: “La actitud es una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables”
2. C. M. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”
3. Edwin Hollander: “Las actitudes son creencias y sentimientos acerca de un objeto o conjunto de objetos del ambiente social; son aprendidas; tienden a persistir, aunque están sujetas a los efectos de la experiencia; y son estados directivos del campo psicológico que influyen sobre la acción”

CONDUCTA

1. Bayés (1978) la comprende como toda actividad del organismo en el mundo físico. Desde esta perspectiva pueden incluirse bajo la definición de conducta, incluso las respuestas acto reflejas del organismo. Sin embargo, en un intento de precisar un poco más esta categoría
2. Ribes (1990) considera que no es la simple acción del individuo sino su interacción con el medio, la relación interdependiente que se establece. Desde estos puntos de vista, aún hoy se maneja la conducta como un término ambivalente que puede incluir cualquier respuesta organísmica o solamente la relación interdependiente y consciente (Campo, 2005).
3. Rubinstein (1967) analiza la conducta como una actividad organizada que permite la relación individuo-medio. En su conceptualización prevalecen las expresiones "actividad organizada" y" enlace"; la primera proposición sugiere que la conducta es una estructura instituida por diversas categorías establecidas en cierto orden, con una intención deliberadamente consciente; la segunda propone un elemento mediador entre el sujeto y su medio donde exhorta a una interrelación establecida entre lo interno y lo externo. Sin embargo, analizando en profundidad su teoría puede observarse que reduce la conducta a la actividad del sujeto, con todas las limitaciones metodológicas que el concepto actividad acarrea.


INTEGRANTES:
KARINA CACCHA GARCIA - KARINA ENCISO CLAUDIO - GERALDINE DE LA TORRE MEDINA -FANNY FAGARDO FALCONI - INDIRA VALDIVIA HUARIPOMA