Blogia
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Metodología de la Investigación

Investigación científica

Para el desarrollo  de capacidades del futuro ingeniero de sistemas es importante fortalecer su potencial investigativo por ello se sugiere como primera práctica calificada consultar:

-En la INTRANET-UAP, material sobre investigación científica, problema de investigación, epistemología.

-Es conveniente consultar a Roberto Sampieri, Carlos Collado y Pilar Baptista en su libro Metodología de la investigación las páginas 41 a la 51.  Así también a Carrasco Díaz en las páginas 34 a 51.

-En el comentario señalar 02 URL de libros electrónicos online sobre investigación científica en ingeniería de sistemas (evitar repetición).

Problema

En el proceso de investigación científica es necesario observar la realidad, en el caso del ingeniero de sistemas, en un sistema existente: empresarial, de información, educacional o de la vida cotidiana, reconoce el flujo de información, las áreas de desempeño organizacional y detecta los puntos que requiere se sistematice el proceso.

En el comentario describir una situación problemática y reconocer el proceso núcleo del problema y la posibilidad de solución a la situación enfocada.

Ciencia, Tecnología y Técnica

El futuro Ingeniero de Sistemas que se inicia en los procesos de formular estrategias de solución a situaciones problemáticas y cotidianas, evidentes ante  la dificultad en el paso de información en un sistema, como: congestión de tráfico, demora en atención al cliente, definición de precios de un bien o servicio, organización del tiempo, otros.

Requiere de la definición clara de CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA,  para establecer los límites de su intervención ante la realidad de su entorno. (Selecciona una definición para cada término, cita la fuente para hacer válido el comentario)

El Ingeniero de Sistemas y su posibilidad de investigar

El futuro Ingeniero de Sistemas egresado de la UAP, conciente de su perfil, tiene posibilidades de investigar en diversas áreas del contexto local y regional en Ica-Perú, comparten la descripción de 2 cursos de su formación académica que le ayudan a solucionar una situación problemática específica de su entorno.