El ejemplo más conocido es la estrategia OJO POR OJO (en inglés TIT FOR TAT). Supongamos que dos jugadores repiten de forma indefinida una situación con pagos de forma del Dilema del Prisionero: En esta situación la estrategia OJO POR OJO puede quedar definida de la forma siguiente: "En la primera jugada elegiré la estrategia COOPERAR. En las jugadas siguientes elegiré la misma estrategia que haya elegido mi oponente en la jugada anterior". En otras palabras, si el otro coopera, yo cooperaré con él. Si el otro es un traidor, yo seré un traidor".
Mire adelante, razone hacia atrás : Si tiene una estrategia dominante, úsela : Dilema de los presos http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034
halcón paloma la guerra de los sexos el dilema del prisionero http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/tiposdejuego
Mirko Antonio Yvancovich Vásquez -
DILEMA DEL PRISIONERO http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=g5MeC3GDx74&feature=related
TEORIA DE JUEGOS 3 PISTOLEROS (SERIE NUMB3RS http://www.youtube.com/watch?v=Yj-fDROgZlY
EJEMPLO DUELO DE TRES PERSONAS (TRIELO) http://agaudi.wordpress.com/2006/10/30/teoria-de-juegos/
Ejemplo : El dilema de los prisioneros (adaptado de Parkin, 2004): Bam Bam y Tres Pelos son dos delincuentes que fueron sorprendidos robando un auto. Por este delito recibirán 2 años de sentencia cada uno. Pero, además se sospecha que estaban involucrados en un robo a un banco, del cual no se tiene evidencias y se quiere que confiesen. El fiscal plantea entonces las siguientes reglas: Cada prisionero está en una habitación aislado del otro, es decir, no hay ninguna comunicación entre ellos. Si ambos confiesan el robo al banco cada una recibirá 3 años por ambos delitos. Si confiesa uno el robo al banco y el otro no, el que confiese recibirá 1 año y el otro 10 años. Ante estas condiciones, entonces cada jugador (los delincuentes, en este caso) disponen de las siguientes acciones posibles (estrategias): Confesar el robo al banco. No confesar. Así, existen cuatro resultados posibles: 1. Ambos confiesan 2. Ambos lo niegan 3. Bam Bam confiesa y Tres Pelos lo niega 4. Tres Pelos confiesa y Bam Bam lo niega Lo cual da a su vez un conjunto de recompensas, las cuales se muestran en una matriz de recompensas. La matriz de recompensas o matriz de resultados de un juego consiste en una matriz que presenta las opciones disponibles y los posibles resultados del juego según cada elección. También es posible representar el juego en forma extensiva o como un árbol. Fisher establece que un juego en forma extensiva se compone de los siguientes elementos: 1. El conjunto de jugadores, quienes toman decisiones y son racionales (intentan maximizar su utilidad). 2. Un árbol del juego. 3. La información que dispone un jugador en cada nodo en el que le toca decidir. 4. Las estrategias de cada jugador, las cuales guiarán al jugador hacia la acción a elegir cuando llega a cada nodo (conjuntos de información). 5. Los resultados de los jugadores, los cuales se muestran en los nodos terminales del árbol del juego.
31 comentarios
Cheryl Fiorella Lujan Motta -
http://www.angelfire.com/ak5/bustosfarias/clase38.pdf
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm
0MAR BELLI HESSE - X CICLO -
aquie se presentan ejemplos y casos practicos de la teoria de juegos
Anónimo -
http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/tiposdejuego
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
Ingrid Isabel Mendoza Blas -
Melissa Torres Munive -
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm
Halcon Paloma
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm
karen -
En esta situación la estrategia OJO POR OJO puede quedar definida de la forma siguiente: "En la primera jugada elegiré la estrategia COOPERAR. En las jugadas siguientes elegiré la misma estrategia que haya elegido mi oponente en la jugada anterior". En otras palabras, si el otro coopera, yo cooperaré con él. Si el otro es un traidor, yo seré un traidor".
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/
teorijuegos.htm
Anónimo -
Victor Flores Mendoza -
Fuente URL:
http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=g5MeC3GDx74&feature=related
Fuente url:
http://rinconmatematico.com/miro/juegos1/mirojuegosI.htm
Huamani Machuca Franklin -
Guerra de los sexos:
dilema del prisionero:
competencia en precios:
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm
José Luis Cárdenas Arroyo -
PAUL PALOMINO -
http://lasfinanzas.blogspot.com/2007/03/teoria-de-juegos.html
DILEMA DEL PRISIONERO
http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=g5MeC3GDx74&feature=related
GONZALO VARGAS A -
http://www.subliminalia.com/2009/01/dilema-del-prisionero-en-tiempo-real/
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm
Anónimo -
http://lasfinanzas.blogspot.com/2007/03/teoria-de-juegos.html
DILEMA DEL PRISIONERO
http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=g5MeC3GDx74&feature=related
Autor:Yrvin Orlando Vargas Perales -
http://www.auladeeconomia.com/microap-material9b.htm
Patricia Valdivia Heredia -
http://www.subliminalia.com/2009/01/dilema-del-prisionero-en-tiempo-real/
Juegos con transferencia de utilidad: http://isis.faces.ula.ve/computacion/emvi/8/juegos_ctu.htm
Julio Ramos Araujo -
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/teorijuegos.htm
Edwin Richard Ticona -
http:ww.webmatryx.com - Programas Gratis
Jonathan Ascencio -
DIEGO ALEXANDER ORBEGOZO FELIX -
Jesus Ramirez -
http://www.econlink.com.ar/definicion/teoriadejuegos.shtml
La guerra de los sexos en:
http://www.eumed.net/cursecon/juegos/sexos.htm
Martinez Robles José Marcelo -
Ytala Aragón -
martin munares -
Rosa Bendezú Vásquez -
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/jacinto/kowalski/capitulo08.html
Modelo Halcón Paloma, la Guerra de los sexos:
http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/tiposdejuego
Ramos Uribe Jose felix -
Mindy -
Si tiene una estrategia dominante, úsela :
Dilema de los presos
http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034
halcón paloma
la guerra de los sexos
el dilema del prisionero
http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/tiposdejuego
Mirko Antonio Yvancovich Vásquez -
http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=g5MeC3GDx74&feature=related
TEORIA DE JUEGOS 3 PISTOLEROS (SERIE NUMB3RS
http://www.youtube.com/watch?v=Yj-fDROgZlY
EJEMPLO DUELO DE TRES PERSONAS (TRIELO)
http://agaudi.wordpress.com/2006/10/30/teoria-de-juegos/
Suhey Granda Sifuentes -
Suhey Granda Sifuentes -
Bam Bam y Tres Pelos son dos delincuentes que fueron sorprendidos robando un auto. Por este delito recibirán 2 años de sentencia cada uno. Pero, además se sospecha que estaban involucrados en un robo a un banco, del cual no se tiene evidencias y se quiere que confiesen.
El fiscal plantea entonces las siguientes reglas:
Cada prisionero está en una habitación aislado del otro, es decir, no hay ninguna comunicación entre ellos.
Si ambos confiesan el robo al banco cada una recibirá 3 años por ambos delitos.
Si confiesa uno el robo al banco y el otro no, el que confiese recibirá 1 año y el otro 10 años.
Ante estas condiciones, entonces cada jugador (los delincuentes, en este caso) disponen de las siguientes acciones posibles (estrategias):
Confesar el robo al banco.
No confesar.
Así, existen cuatro resultados posibles:
1. Ambos confiesan
2. Ambos lo niegan
3. Bam Bam confiesa y Tres Pelos lo niega
4. Tres Pelos confiesa y Bam Bam lo niega
Lo cual da a su vez un conjunto de recompensas, las cuales se muestran en una matriz de recompensas. La matriz de recompensas o matriz de resultados de un juego consiste en una matriz que presenta las opciones disponibles y los posibles resultados del juego según cada elección.
También es posible representar el juego en forma extensiva o como un árbol. Fisher establece que un juego en forma extensiva se compone de los siguientes elementos:
1. El conjunto de jugadores, quienes toman decisiones y son racionales (intentan maximizar su utilidad).
2. Un árbol del juego.
3. La información que dispone un jugador en cada nodo en el que le toca decidir.
4. Las estrategias de cada jugador, las cuales guiarán al jugador hacia la acción a elegir cuando llega a cada nodo (conjuntos de información).
5. Los resultados de los jugadores, los cuales se muestran en los nodos terminales del árbol del juego.
Luis Julio Martin Flores Huamani -
Juan Carbajal Blas -
Fuente: http://www.econlink.com.ar/definicion/teoriadejuegos.shtml